BLUE CHIPS SEMANA DEL 15/02/2016

Feliz Lunes TRADERS,

En esta sección queremos hacer un seguimiento de los principales valores que mueven el IBEX. Os recordamos que ahora tenemos un nuevo canal en YouTube al que os podéis suscribir y ver la preapertura española en directo, y además, enviarnos vuestras consultas por las vías habituales de redes sociales y correo electrónico.

Empezamos una semana más a la espera de ver si hay continuidad bajista en el índice o por lo contrario encontramos soporte donde cuanto menos relajar el precio, y esto va afectando cada vez más y a más valores, quedando ya a penas ninguno por perder soportes relevantes para el medio largo plazo. Estamos pensando en si cabe o no la posibilidad de ver precios de plena crisis, y como veremos a continuación, ya tenemos sobre todo al sector bancario sobre estos precios, y a otros valores que no tenemos en este post del mismo sector como Banco Popular en mínimos históricos, esto nos da una idea de como se encuentra el mercado español. De todos modos nosotros pensamos en operar, y si el mercado al final nos va a indicar una señal de giro bajista de medio – largo plazo, nosotros pensaremos en operar en corto estos valores pensando en operativas ya de  más largo plazo también, antes que quedarnos expectantes esperando un giro alcista que parece que no se decide a llegar.

 

BBVA

 

BBVA 14-2-16

 

BBVA hace ya tres semanas que llegó a la parte baja del canal desde máximos del año pasado y no acaba de definir mientras ha ido haciendo cada semana un nuevo mínimo anual, dejando el nuevo mínimo de la semana pasada cerca del soporte de los 5 y por debajo de los mínimos del 2013. Esto nos deja si perdemos los mínimos de la semana pasad en los 5’24 justo a los pies de los 5, donde se puede encontrar con eso de las cifras redondas algo de compras sustanciales, y tal vez la última frontera antes de ir a buscar los  mínimos de la crisis por debajo de 4 aunque de momento poco probable ya que la situación del país es sustancialmente diferente de la actual. Viendo las resistencias también podemos canalizar el último movimiento bajista de corto plazo y en este caso nos encontramos encima del techo de este canal aunque al no estar definida muy clara la situación actual tras un movimiento lateral en un rango de 50 céntimos de más o menos cuatro semanas, por lo que pensando en este movimiento lateral que lleva hasta los 6, pensamos en estos como primera resistencia relevante y sólo con la superación de estos a cierre nos confirmaría la señal de giro , donde las siguiente resistencia relevante previo los mínimos del año pasado en los 6’62, son de nuevo los 7 zona que se convierte directamente en la parte alta del canal bajista desde máximos y donde tendremos que volver contemplar la situación para ver si cabe otro movimiento alcista o giro de nuevo a parte baja.

 

SANTANDER

 

SAN 14-2-16

 

En SANTANDER ya durante todo el año pasado los movimientos no se han asemejado a los de su compañero BBVA, y como podemos ver en la gráfica no se encuentra ni en el suelo de tendencia ni en la paralela de la tendencia bajista, pero si que va canalizando la tendencia desde Diciembre del año pasado, en un canal bastante estrecho. Hemos de tener en cuenta que en el caso de SANTANDER tras perder los 4 y después del tramo bajista hasta los mínimos que hizo la semana pasada en 3’31, sí que se encuentra justo sobre la siguiente resistencia en los 3 que son los mínimos de la crisis, 2’93 más exactamente. Como resistencias y teniendo en cuenta el techo de canal de corto plazo o tendencia de corto plazo, las de 3’65 y 3’80 son la frontera antes de volver a los 4 , pero la tendencia bajista de largo plazo la tenemos en la zona de los mínimos del año pasado en la zona de los 4’50 que en caso de superación sí que nos daría un giro sustancial para el largo plazo pero manteniendo la mm200 por encima en 5’27,  y a la que deberemos estar atentos si conseguimos llegar a esta zona.

 

TELEFÓNICA

 

TEF 14-2-16

 

La pérdida de los 10 para TELEFÓNICA ya supuso para el valor bastante debilidad, y tras un movimiento casi de Pullback , nos hemos ido a cerrar tanto el GAP como a formar un nuevo mínimo anual formando un nuevo soporte anual en los 8’48 y último soporte antes de irnos al soporte de mínimos del 2013 en los 8’08, y este sí siendo el último soporte antes de los mínimos del 2012 aunque hay un tramo importante hasta estos ya que se encuentran algo por debajo de los 7. Como resistencias el cierre del pasado Viernes nos deja justo por debajo de esta en los 8’74, como última resistencia antes de irnos a los 9 pero la siguientes resistencias de relevancia las tenemos en 9’55 y la más importante en 9’72 ya que el cierre por encima nos confirmaría el giro a medio plazo de esta tendencia bajista, siempre y cuando superemos la siguiente resistencia muy importante de los mínimos del año pasado con la importancia que ello tiene en los 10, pero manteniendo aún tanto la tendencia bajista desde máximos del año pasado en torno a los 11, como la mm200 en los 11’60.

 

IBERDROLA

 

IBE 14-2-16

 

Por motivos personales que el pasado Jueves no me permitieron estar operativos, y tras estar investigando y no encontrar los motivos del GAP abierto, espero que si alguien lo sabe me lo añada en los comentarios, pero este GAP lo que esta claro es que nos cerró el GAP abierto desde Octubre del año pasado, y llevarnos a la tendencia alcista – lateral de prácticamente todo el canal que formó el año pasado. Esto nos deja tras perder tanto la mm200 como los 6 en caso de perder esta tendencia de color verde oscuro, el siguiente soporte en la zona de mínimos de la semana pasada hasta los 5’60 algo difuso, pero llegando hasta los mínimos de este movimiento del año pasado en los 5’40 que en caso de pérdida el siguiente soporte lo tenemos en los mínimos del año pasado en 5’12 pero esto debería estar acompañado principalmente por el índice y casi llegando a ver los tan evitados mínimos de la crisis. Como resistencia tenemos  en primer lugar el GAP abierto en el rango 6 – 6’07  que en caso de superación nos lleva a la zona interesante comprendida en 6’10 – 6’20 donde tenemos comprendida la mm200 en 6’12 y cuya superación nos devuelve a las diferentes resistencias de máximos en 5’37 , 5’44 y por último los máximos en 6’60.

 

REPSOL

 

REP 14-2-16

 

En REPSOL poco nuevo hay que decir ya que las diferentes líneas de aceleración bajista son contundentes y se siguen manteniendo, y mientras no se superen la debilidad del valor se va a seguir manteniendo. De momento tenemos como soporte único los mínimos anuales en 7’95 estando en mínimos del 2009 y teniendo el siguiente soporte próximo en los mínimos del 2009 en 7’45 cuya pérdida nos llevaría a precios del 2003. Como resistencias tenemos la más próxima y relativamente importante coincidente justo con la tendencia bajista en 9’70 previo a superar los mínimos del año pasado en los 9’47, y a los pies de los 10 que es la zona sicológica más importante para recuperar también la tendencia alcista de más largo plazo con la que llevamos jugando varios meses. Tras tanto tiempo en tendencia bajista ha ayudado a llevar a la mm200 hacia abajo, y esto la ha acercado a la cotización relativamente estando esta semana en los 12’43, algo por debajo de la tendencia bajista de más largo plazo desde máximos del año pasado.

 

INDITEX

 

ITX 14-2-16

 

El cierre de INDITEX del pasado Viernes, no podría ser más de libro ya que fue justo sobre el soporte del mínimo del último tramo de medio plazo alcista en 26’60 , nos dejan los siguientes soportes en los mínimos de Agosto en 25’80 antes de los mínimos del año pasado en 25’03 que como vemos nos da todavía bastante margen y donde a partir de ahí si que pensaríamos en soportes del 2014 donde la zona más relevante fue en 22 y como hemos dicho en IBERDROLA deberá verse acompañado por la pérdida de mínimos anuales nuevamente del índice. Como resistencias y tras haber corregido bastante tramo nos deja bastantes resistencias intermedias pero como primera relevante previa a los anteriores mínimos anuales en 27’75, tenemos la mm200 en 30’48 cuya superación nos llevaría de nuevo a las resistencias de los diferentes máximos anuales del año pasado empezando por la de 32’30 hasta el máximo en 35’40.

 

Un saludo del equipo de StaminaTraders y esperamos vuestros comentarios en el blog y en redes sociales. También atendemos solicitudes personalizadas.

@joansgallardo

@Staminatraders

Canal Youtube StaminaTraders

Invierta en bolsa una vez adquiera los conocimientos adecuados. Puede formarse con Stamina Traders, toda la info en Cursos de Bolsa.

Nadie se hará responsable de las pérdidas ocasionadas por haber hecho caso a los análisis, comentarios, indicaciones, insinuaciones de esta web y/o de sus usuarios.

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario