BLUE CHIPS SEMANA DEL 30/11/15

Feliz lunes TRADERS,

En esta sección queremos hacer un seguimiento de los principales valores que mueven el IBEX. Os recordamos que ahora tenemos un nuevo canal en YouTube al que os podéis suscribir y ver la preapertura española en directo, y además, enviarnos vuestras consultas por las vías habituales de redes sociales y correo electrónico.

Este fin de semana en el post de análisis de los índices mundiales, ya comentábamos que habíamos tenido una semana lateral debido principalmente a la semana incompleta en USA, aunque en el IBEX 35 habíamos pasado unas turbulencias debido a la salida a la luz de las deudas de Abengoa así como la declinación de su entrada en ampliación de capital por parte de Gestamp, detonante de toda esta situación. Toda esta debacle de Abengoa arrastró en primer lugar al IBEX 35 aunque consiguió reponerse durante la semana, aunque si que acabó siendo expulsado del privilegiado club del valor. Al final sólo hemos visto lateralidad a cierre de la semana pasada del índice y como siempre se ha visto reflejado en los principales valores que lo forman, aunque nuevamente ha habido algún valor que se ha desmarcado donde hemos visto incluso nuevos máximos anuales que ya iremos viendo más pormenorizado a continuación.

 

BBVA vs SANTANDER

 

BBVA vs SAN 30-11-15

 

La lateralidad del índice se ha visto claramente reflejada en los dos grandes bancos, y no hay más que mirar a BBVA como se ha movido en torno al rango de la semana anterior incluso sin poder superar el máximo, claramente frenado por el ajuste de la tendencia bajista con el máximo de mes, provocando girar la cotización al menos en el primer intento. De momento claramente vuelve a ser la principal resistencia los 8 o su recuperación a cierre, pese a estar por encima de esta tendencia, y una vez superados los 8 la siguiente resistencia importante son la zona de los 8’30 como última resistencia antes de la mm200 que recordamos que la tenemos en los  8’55 y zona clave para marcar el giro de cara a un cierre de año en positivo. Como soporte tenemos la tendencia desde los mínimos de año que va a ser un punto de inflexión, con confirmación en los mínimos de mes en los 7’46 siendo este el último soporte antes de esos mínimos de año que recordamos que se encuentran en los 7’18, y donde en caso de llegar veríamos una aceleración de la caída claramente al estar en negativo profundo anual.

SANTANDER sigue moviéndose en un lateral mucho más estrecho que el de BBVA y no hay  más que ver la gráfica y el rango de apenas 40 céntimos donde nos hemos movido.  Como soporte y hablando de este rango lateral siguen sin funcionar los 5 como soporte y los mínimos de los últimos dos meses en los 4’91 es el punto clave para marcarnos el giro ya que es el último soporte pese a la tendencia alcista desde mínimos anuales, con estos mínimos anuales en los 4’50 que en el caso del SANTANDER recordamos que se encuentra en mínimos de los últimos tres años. Hemos ajustado la tendencia bajista desde los máximos de año con los máximos de los últimos dos meses, pero es una resistencia relativa, ya que estando en un rango lateral sólo contemplamos como señal de giro o arranque la superación del techo que se encuentra en los 5’40 , aunque para el más largo plazo y poco probable para el cierre de año la superación de la mm200 en los 5’90 cerca de la importancia que tienen los 6 en el medio plazo es la resistencia más importante a superar.

 

TELEFÓNICA

 

TEF 30-11-15

 

La pérdida del canal que tan bien ha ido funcionando estos últimos dos meses aceleró en principio la caída pero hemos conseguido volver a los mínimos de mes pese a haber formado uno nuevo en los 11.30 siendo este nuevo el primer soporte antes de volver a soportes por debajo de los 11, en los 10’68, siendo este el último antes de los mínimos de año en los 10’08, algo lejos todavía de la cotización actual. Como resistencia la recuperación de los 12 sigue siendo el principal objetivo con confirmación en los máximos de mes en los 12’21, y a tener en cuenta ya que es la última resistencia antes de la mm200 que se encuentra relativamente cerca como objetivo en los 12’30 y daría oxigeno al valor para el medio plazo en busca de resistencias cercanas a los máximos anuales.

 

IBERDROLA

 

IBE 30-11-15

 

El susto inicial que vimos en IBERDROLA debido a la afectación sectorial de Abengoa, nos llevó de nuevo al soporte del suelo del canal de largo plazo, y parece haber sido el detonante para llevar a romper nuevamente los máximos anuales y ahora toca ver donde encontramos la siguientes resistencias con fuerza suficiente como para frenar al menos o poder girar el precio. Esto se puede ver claramente en la gráfica ya que como vemos tenemos tanto un techo de tendencia como una resistencia del registro histórico en la zona de los 6’70, y cuya superación contundente podría llevarnos incluso a buscar el techo del canal del más largo plazo, aunque es una cosa que ya iremos viendo ya que tiene que verse acompañado claramente por el índice. Como soporte y pese ha haber frenado el precio la semana pasada, seguimos vigilando más bien esta zona de los 6’30 que tan bien vienen funcionando tanto como soporte como resistencia y punto de inflexión para el corto plazo, ya que en caso de pérdida nos lleva directamente al soporte de la mm200 que coincide con el soporte de los 6’10, y zona donde ya iremos viendo si consigue mantener soporte o por lo contrario acelera la caída en busca del suelo del lateral de prácticamente todo el año.

 

REPSOL

 

REP 30-11-15

 

De momento REPSOL sigue manteniéndose en el rango de los últimos dos meses, pese a la tendencia alcista que venimos siguiendo desde los mínimos anuales, pero como vemos en la gráfica el soporte más claro son los 11, y sigue siendo el último antes de los mínimos anuales que se mantienen en los 10 una semana más. Y como no, como resistencia tenemos lo mismo, que es el techo de este lateral que son los 13, y es el punto de inflexión de las últimas semanas en busca de atacar resistencias relevantes que como podemos ver en la gráfica es tanto la tendencia bajista desde los máximos como la mm200.

 

INDITEX

 

ITX 30-11-15

 

La semana pasada vimos como INDITEX probó tanto los mínimos de mes como la tendencia alcista desde los mínimos de año consiguiendo mantenerlos, y volviendo a zona de máximos donde se mantiene lateral de momento tras haber formado un nuevo máximo histórico y anual. De momento estaremos atentos a esta tendencia como soporte con confirmación en caso de perder los mínimos de mes en 31’72 que en caso de perdida no nos deja lejos de soporte ya que los máximos donde se ha movido el valor durante prácticamente todo el año en la zona de los 31. Como resistencia como decimos no tiene claramente definida ninguna a parte de los máximos anuales visto la situación donde se encuentra en los 34’55.

 

Un saludo del equipo de StaminaTraders y esperamos vuestros comentarios en el blog y en redes sociales. También atendemos solicitudes personalizadas.

@joansgallardo

@Staminatraders

Canal Youtube StaminaTraders

Invierta en bolsa una vez adquiera los conocimientos adecuados. Puede formarse con Stamina Traders, toda la info en Cursos de Bolsa.

Nadie se hará responsable de las pérdidas ocasionadas por haber hecho caso a los análisis, comentarios, indicaciones, insinuaciones de esta web y/o de sus usuarios.

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario