IBEX, DAX, DJ INDEX Y S&P 500 SEMANA 12/09/15

Feliz fin de semana TRADERS,

Hemos pasado una semana de las que podemos denominar como de transición, ya que como veremos después, los índices mundiales apenas han sufrido variaciones sustanciales, y esto seguramente se ha debido a que, a parte que el Lunes fue festivo en USA y China, los dos principales mercados que están provocando los movimientos del mercado, además de que todos siguen a la espera de la que si que será definitiva semana, ya que la próxima hay reunión de la FED con lo que ello conlleva, en este caso los rumores que se llevan comentando durante todo el verano que es la posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal, y todo esto se resolverá el próximo Jueves. En Europa lo que hemos visto es que pese a la subida al alza del Eurostat del PIB de la Eurozona, quedando este en el 0’4%, pero la tan esperada presentación de Apple de sus nuevos productos, se dice que decepcionó a los mercados, arrastrando el pasado Miércoles durante la tarde a todos los mercados a perder todo lo que habían ganado durante la semana,  que esto era quedarse justo a los máximos de la anterior, y cerrando la semana prácticamente a cero, cumpliéndose la dicha de que compra con el rumor vende con la noticia y en el caso de Europa algo peor, ya que empezó a testear soportes relevantes para el largo plazo, pero todo esto lo vemos más detenidamente a continuación.

 

Gráfico IBEX 35

 

IBEX35 12-9-15

 

El IBEX 35 nos cierra la semana nuevamente con tan solo los mínimos de Agosto como soporte, y esto ha sido debido ha que como podemos ver en la gráfica, el GAP de la isla que formamos la semana pasada no se ha podido cerrar por completo y cerramos ese mismo miércoles con una formación de vela de Estrella Fugaz, figura bajista que nos confirmó durante el resto de semana. El escenario que nos presenta al menos a principios de semana es altamente probable bajista, ya que esos soportes de mínimos anuales tan cerca pueden ser imán para el precio. Por lo tanto y empezando a mirar por abajo los soportes, tenemos el primer soporte en la zona de los 9600 – 9650 como los anteriores mínimos de Enero, y tras este soporte el de los mínimos de Agosto, que recordamos que se quedaron en los 9500 y tras estos nos vamos a buscar el soporte en el 2014, siendo el siguiente soporte en 9370, aunque ya iremos viendo si en estos mínimos recuperamos fuerza durante la semana y ya lo iremos viendo. Como resistencia tenemos una zona importante en los 9950 que ha funcionado muy bien en intradía, por lo que estaremos atentos a su superación, pero el cierre por encima de los 10.000 pueden ser la señal más clara de un posible giro, con la superación de la Estrella Fugaz que antes comentábamos como confirmación de dicho giro. Tenemos que recordar que la mm200 se encuentra por encima del precio, y a bastante distancia, por lo que el sentimiento alcista cuesta de detectarlo en estas zonas, pero buscaremos anticiparnos a un posible cierre en positivo del año, algo que de momento no se esta cumpliendo. De todos modos la recuperación de la resistencia de los 10.350 ya debería ser suficiente para que vuelva a recuperar interés el índice.

 

Gráfico DJ INDEX

 

DJ30 12-9-15

 

El pasado miércoles vimos como los mercados americanos probaban los máximos de la semana anterior, y de nuevo la resistencia de estos máximos ha rechazado el precio, viendo que al final de la semana como se ha ido comprimiendo el rango de la cotización, algo que durante la próxima semana se  puede mantener, y que sólo la tan probable surgida de rumores sobre la subida de tipos o no pueden alterar el movimiento bruscamente formando movimientos de alta volatilidad que seguramente veremos. De todos modos esta semana no hemos visto movimientos que den operativa más allá de la intradía, por lo que prácticamente se mantienen las resistencias y los soportes, con la excepción de que algunos se confirman aún de mayor fortaleza.

En el caso del DJ INDEX por lo tanto vemos que los máximos tanto de esta semana como de la anterior en 16.660 se confirman como zona al menos de confirmación de giro, ya que como podemos apreciar en la gráfica, tenemos en primer lugar la recuperación de las líneas tanto de tendencia como de aceleración de más largo plazo unos puntos más abajo. Una vez superado este escalón tan difícil, tenemos la siguiente resistencia en el primer suelo del rango lateral que perdimos este Agosto en los 17.060, y el siguiente suelo en la resistencia de los 17.350, zonas de vital importancia, ya que nos pueden indicar para lo que queda de año, si tenemos un Pullback en cualquiera de estas dos resistencias y volvemos a girar la tendencia a bajista, o si por lo contrario se nos mete de nuevo en el rango lateral, por lo que podemos cerrar el año cerca de los máximos de este mismo. Como soporte y tras ver como comentábamos que el precio se esta comprimiendo, tenemos en primer lugar uno que durante esta semana apenas ha funcionado en los 16.350 por lo que para el corto plazo lo anulamos como soporte relevante y nos vamos directamente al siguiente que ya contemplaríamos la teoría de los números redondos donde tenemos los 16.000 antes de ver más allá y como mínimos de esta triangulación que se ha ido formando. En caso de perder esta zona, ya nos iríamos en primer lugar a un soporte del 2014 en los 15.850, antes de los mínimos formados este Agosto que se encuentran en los 15.370, que podría perderse ya que tenemos muy cerca otro soporte de los mínimos del año pasado en los 15.330, zona que podría llegar a probarse en caso de irnos a mínimos del año.

 

Gráfico S&P 500

 

S&P500 12-9-15

 

El S&P 500 sigue encontrándose en superioridad al resto de los índices ya que como podemos ver esta semana ha mantenido sólidamente la tendencia de los últimos años sin llegar tan siquiera a probarla, pero hemos de tener claro que puede ser esta fortaleza la que impulse primero a este índice anticipándose a las caídas que ya han sufrido otros índices. El escenario que nos deja para la próxima semana es similar a la anterior ya que como comentábamos se ha movido en el mismo rango que nos movimos la pasada semana. Por lo tanto mantenemos como resistencia los máximos de la anterior en la zona de los 1990 aunque la recuperación de los 2000 ya sería una señal suficientemente fuerte para dar indicios de un incremento del interés comprador, con la siguiente resistencia en los tan nombrados 2040  como zona tanto de entrada de nuevo en el rango lateral en el que nos hemos movido durante más de seis meses, como de un posible y esperado Pullback para los bajistas, ya que nos volvería a dar otra nueva opción de incorporarnos a la tendencia bajista iniciada este verano. C0m0 soporte y pese a tener uno algo más arriba, la pérdida de los 1900 se antoja clave para una posible prueba nuevamente de los mínimos del año que recordamos que está en el soporte de los 1867, algo que en caso de pérdida podríamos entrar en pánico y irnos a soportes inferiores, teniendo el siguiente en los 1823, zona en la que ya iremos viendo el próximo miércoles en el video de seguimiento por si nos brinda nuevos oportunidades.

 

Gráfico DAX 30

 

DAX30 12-9-15 II

 

En el DAX30 la posible figura de continuidad bajista que está formando se puede ver bastante claro, siempre teniendo en cuenta que la caída ha sido dejando bastantes GAP’s, algo que como todos sabrán, provoca bastante fuerza alcista, por lo que la muestra de esta figura no implica que vaya a cumplirse, al menos disminuye relativamente la fuerza bajista de esa figura de bandera. De todos modos estaremos atentos a esta por si nos confirma. El escenario que nos deja para la próxima semana es en primer lugar y tras en este caso sí haber formado un nuevo máximo semanal, tenemos este máximo en los 10.510 como primera resistencia previo paso por el anterior máximo en los 10.385, y ya por encima de estas dos resistencias tenemos el techo de ese canal bajista que veníamos siguiente durante prácticamente todo el año que se encuentra más o menos sobre la resistencia de los 10.665, donde ya por encima nos vamos a la resistencia más importante de la mm200 que se encuentra en los 11.000, zona clave para el cierre de año, aunque algo alejada de momento de la cotización por lo que lo tomaremos con calma. Como soporte hemos cerrado la semana justo por encima de los 10.000, por lo que de nuevo la pérdida nos daría muestras de debilidad, y nos podría acelerar algo la tendencia con el siguiente soporte de relevancia es el de los 9750 antes de los mínimos anuales en 9350 donde cabe la posibilidad tanto de Pullback y doble suelo y la entrada en caída fuerte tras perder todo lo ganado prácticamente durante los últimos dos años, algo que se antoja demasiado improbable tras los buenos datos de recuperación de la zona euro, aunque no imposible tal vez viéndose contagiados por una posible corrección más fuerte del mercado americano.

 

Un saludo del equipo de StaminaTraders y esperamos vuestros comentarios en el blog y en redes sociales. También atendemos solicitudes personalizadas.

@joansgallardo

@Staminatraders

Canal Youtube StaminaTraders

Invierta en bolsa una vez adquiera los conocimientos adecuados. Puede formarse con Stamina Traders, toda la info en Cursos de Bolsa.

Nadie se hará responsable de las pérdidas ocasionadas por haber hecho caso a los análisis, comentarios, indicaciones, insinuaciones de esta web y/o de sus usuarios.

 

No hay comentarios

Agregar comentario