IBEX, DAX, DJ INDEX Y S&P 500 SEMANA 12/12/15

 

Feliz fin de semana TRADERS,

Ya intuíamos esta semana como de transición y aunque el movimiento no ha sido lateral, si que al menos en la primera mitad de semana se ha visto poco interés, pasando a la segunda mitad donde sobre todo en el mercado americano ha empezado la presión bajista a la espera de que en la próxima semana se resuelva el lío con el que llevamos prácticamente todo el año sobre la subida o no de tipos, algo que a primera vista parece inevitable, y deberá producirse tarde o temprano. Por lo tanto estaremos atentos a los días clave que serán los 15 y 16, y tener en cuenta de que habrá una alta volatilidad esta semana tanto si se suben como si se mantienen tipos. En tanto a Europa podríamos pensar que lo que podría ser un rallye de navidad se puede dar por finiquitado y como mucho aspirar a un cierre de año en positivo ya que tras la corrección de esta semana hemos vuelto a ponernos en negativo y si nada cambia será negativo el cierre de año. Con todas expectativas para las apenas tres semanas que quedan para acabar el año nos encontramos esta semana y vamos a ver la situación en la que se encuentran los principales índices mundiales  los puntos clave que nos dejarían operar en mayor o menor precio estos índices a los que les venimos haciendo el seguimiento cada semana.

 

Gráfico IBEX 35

 

IBEX35 12-12-15

 

La semana pasada comentábamos la debilidad que estaba mostrando el IBEX 35 con respecto al resto de índices mundiales tras topar con la tendencia bajista y surgir presión bajista sin tan siquiera poder superar el techo de los últimos tres meses largos y poder llegar a la mm200, y esta semana nos lo confirma claramente tras perder el soporte del lateral de los últimos dos meses así como los 10.000 e irnos directamente a cerrar el GAP que teníamos abierto desde principios de Octubre y cerrar la semana cerca del soporte de mínimos anuales. Esto quiere decir que pese ha haber cerrado este GAP estamos en zona de soporte la que rodea a los 9650 siendo una zona importante pero ya por debajo tenemos el soporte de los 9500 como mínimo de Agosto que en caso de perderlo tenemos el soporte de mínimos de año en los 9230 como frontera donde podría agravarse aún más si cabe la tendencia con lo que significa perder los mínimos de año sumado al estar ya en negativo anual. Como resistencias la recuperación de los 10.000 como siempre como resistencia sicológica se antoja muy importante pero recordamos que para entrar en positivo anual debemos recuperar además los 10.250 donde tenemos además la tendencia bajista desde máximos anuales, donde ya volveríamos a estar dentro del rango lateral con las siguientes resistencias en 10.320 como mínimos de Agosto y los 10.600 como máximo del rango latera pero seguimos manteniendo la presión bajista que implica estar por debajo de la mm200 que recordamos que se encuentra en los 10.765.

 

Gráfico DJ 30 INDEX

 

DJ30 12-12-15

 

Hemos visto como el DJ 30 INDEX ha pasado todo el mes de Noviembre luchando con la resistencia de los 18.000 sin conseguir tan siquiera tocarlos, y topar con la tendencia bajista durante bastantes sesiones, y esto nos ha llevado nuevamente a los mínimos de Noviembre saliendo incluso de nuevo del suelo del lateral de la primera mitad de año, pero de momento mantiene tanto este soporte de mínimos como la tendencia alcista desde los mínimos de año siendo el cierre semanal justo sobre estos soportes por lo que los primeros movimientos de la semana serán de gran importancia para las siguientes sesiones incluso las próximas semanas. Por lo tanto la pérdida de este soporte de los 17.200 nos llevaría directamente pese a pequeños soportes intermedios al soporte de los 17.000 aunque la fuerza  la encontramos en el soporte de los 16.930 antes de entrar en soportes de la mitad inferior del rango anual, donde el siguiente soporte importante lo tenemos en los 16.350. Como resistencia ya comentábamos la semana pasada que la mm200 no estaba funcionando con la suficiente importancia o contundencia que debería pero estos movimientos son típicos en movimientos de lateralidad o incluso de agotamiento de tendencia. Por lo tanto pese a tener la mm200 en los 17.560 la tendremos en cuenta relativamente, la resistencia que sí que tendremos en cuenta una vez entrado de nuevo en el rango lateral superando los 17.400 es nuevamente la tendencia bajista que tanto ha frenado el precio durante las últimas semanas encontrándose en la zona de los 17.800 y una vez superada volveríamos a estar en la encrucijada de superar los 18.000 en busca de los máximos anuales, aunque recordamos la volatilidad que nos puede dar esta semana la decisión sobre los tipos de la FED pueden darse movimientos no del todo claros al menos hasta que se analicen esas posibles decisiones.

 

Gráfico S&P 500

 

S&P500 12-12-15

 

En el S&P 500 volvemos a ver más debilidad perdiendo los mínimos de Noviembre con relativa facilidad, y esto puede deberse sobre todo que en este caso no tenemos una tendencia alcista clara que frene el precio ya que el ajuste de tendencia alcista ya se perdió la semana pasada, y tras perder tanto el suelo del lateral de la primera mitad de año en los 2040 como  los mínimos de Noviembre  en los 2020 empieza la semana a los pies de los 2000 donde veremos si vuelve el interés comprador o si por lo contrario volvemos a soportes de mínimos anuales. Por lo tanto tenemos en primer lugar la directriz bajista anterior justo por debajo de los 2000 con el siguiente soporte importante en la zona de los 1970 – 1990 donde puede haber algo de atasco pero una vez perdido ya nos iríamos a soportes cercanos a los 1900 para encontrar fuerza que como vemos se encuentran cerca a los mínimos de año que recordamos que se encuentran en los 1820 y no seria extraño llegar a este soporte ya que la subida de tipos por parte de la FED probablemente se interpretará negativamente en los mercados y provocará la salida de ventas, aunque como siempre hay que ver cuando llegue el día como se comportan los mercados una vez llegue esa decisión. Como resistencias intuimos que la zona de los 2100 se están resistiendo claramente formando una nueva tendencia bajista por lo que en caso de giro podría ser la zona hasta donde podríamos llegar, pero deberíamos recuperar previamente tanto los 2020 como los 2040 para entrar e nuevo en el lateral y recordar que tenemos la mm200 en los 2063 que pese a que igual que en el DJ INDEX no acaba de funcionar de soporte – resistencia sigue siendo importante para el largo plazo si nos encontramos tanto sobre ella que bajo esta.

 

Gráfico DAX 30

 

DAX30 12-12-15

 

Esta semana hemos tenido correcciones en la mayoría de índices mundiales, y el caso del DAX 30 no iba a ser diferente y tras perder los mínimos de Noviembre hemos cerrado el GAP que manteníamos abierto desde Octubre, y todo esto se inició la semana pasada perdiendo tanto la mm200 como rompiendo a la baja la tendencia alcista que teníamos desde mínimos anuales, estos movimientos nos dejan de nuevo cerca de mínimos pero aún en el caso del DAX 30 tanto los 10.000 como el positivo anual que recordamos en que en este caso se encuentra en los 9800. Por lo tanto previo tenemos el soporte de los 10.200 antes del sicológico de los 10.000 aunque mantenemos más fuerza en el soporte de los 9890 por lo que perder los 10.000 puede ser relativamente fácil donde una vez perdidos estos soportes ya entraríamos en soportes de mínimos anuales que recordamos que se encuentran en los 9325 como referencia aunque poco probable de inicio esta semana. Como resistencia recuperar los mínimos de Noviembre en los 10.600 se antojan clave para ver un posible cierre de año maquillado pero manteniendo aún por encima la resistencia de la mm200 que recordamos que se encuentra en los 11.065 por lo que la recuperación de la media implicaría además recuperar los 11.000 con la siguiente resistencia en  los máximos de los últimos cuatro meses en los 11.430.

 

Un saludo del equipo de StaminaTraders y esperamos vuestros comentarios en el blog y en redes sociales. También atendemos solicitudes personalizadas.

@joansgallardo

@Staminatraders

Canal Youtube StaminaTraders

Invierta en bolsa una vez adquiera los conocimientos adecuados. Puede formarse con Stamina Traders, toda la info en Cursos de Bolsa.

Nadie se hará responsable de las pérdidas ocasionadas por haber hecho caso a los análisis, comentarios, indicaciones, insinuaciones de esta web y/o de sus usuarios.

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario