IBEX, DAX, DJ INDEX Y S&P 500 SEMANA 20/09/15

Feliz fin de semana TRADERS,

Tras la espera durante la semana había que tener paciencia a la espera de la decisión de la FED sobre la posible subida de tipos o no, que ha provocado durante la semana rumores tanto en un sentido como el otro, incluso tras hacer mínimos la mayoría de índices con respecto a la semana anterior. Una cosa esta clara, ya que se ha cumplido la máximo nuevamente de ” compra con el rumor, vende con la noticia “, ya que como veremos a continuación, tras el mantenimiento de tipos, perdimos parte de lo subido durante la semana, y ahora toca ver como empezamos la siguiente, ya que tras quedarnos nuevamente cerca de soportes pero no perderlos, toca esperar a una posible prueba de estas zonas que indicaremos a continuación. A todo esto hemos de tener en cuenta que el pasado Viernes teníamos la cuádruple hora bruja, algo a tener en cuenta ya que puede tanto acelerar tendencias como girarlas bruscamente, por lo que podríamos decir que es impredecible en cierto modo lo que pueda pasar durante la sesión.

 

Gráfico IBEX 35

 

IBEX35 19-9-15

 

En el selectivo español, pese al intento de probar los máximos de Septiembre, no ha sido posible y hemos cerrado la semana justo a la mitad del rango del último mes, por lo que en principio la incorporación a la tendencia ahora se antoja difícil pero esta claro que las próximas sesiones vamos a ver unos movimientos que nos van a definir la tendencia tal vez de las próximas semanas y de cara a cierre de año. De todos modos seguimos teniendo oportunidades en posibles Pullbacks o rupturas de soportes. Tenemos en primer lugar y como primera resistencia la zona de los 9950 que pese a no haber funcionado demasiado bien en diario, en intradía si que nos ha funcionado, y la vamos a tener en cuenta por el posible cierre por encima ya que es la primera señal del ataque a los 10.000 con la siguientes resistencias en los máximos de las últimas dos semanas en 10.140 y 10.200 respectivamente, cuya superación nos confirmarían el giro y teniendo la siguiente resistencia en 10.320, zona de vital importancia ya que pese a seguir por debajo de la mm200 situada en los 10.870, la superación de la resistencia anteriormente señalada, nos volvería a meter en positivo en lo que al año respecta. Como soportes y observando la gráfica, podemos ver que la situación no es muy positiva, ya que tras perder los mínimos anuales, estamos en soportes del año pasado, teniendo en primer lugar la zona comprendida entre 9600 y 9650 como último soporte antes de ir a los mínimos de Agosto, que recordamos que se encuentran en 9500, donde a partir de ahí ya volvemos a buscar soportes en anteriores años perdiendo los de este año, teniendo ya el siguiente en los mínimos del 2014 en 9370, señal de muestra de la debilidad en la que nos encontramos actualmente dada la coyuntura mundial y de la incertidumbre, pese a los buenos resultados de las principales empresas del índice.

 

Gráfico DJ INDEX

 

DJ30 19-9-15

 

La jornada americana del pasado Jueves abrió con mucha alegría superando los máximos de mes rompiendo el triángulo que venía formando desde los mínimos de Agosto, pero tras la noticia del mantenimiento de tipos, se desinfló el mercado y cerramos el pasado Jueves formando una estrella fugaz que se confirmó el viernes dejando el cierre como vemos en la gráfica justo sobre soporte, por lo que la apertura de esta semana será clave para indicarnos si volvemos a soportes o por lo contrario cubrimos la Estrella Fugaz, y nos lleva de nuevo al rango lateral de los últimos seis meses. La recuperación de la tendencia alcistas de más largo plaza que llevamos las últimas tres semanas tonteando con ella, ha vuelto a ser repelente para la cotización y tras formar la figura de giro volvimos a soportes y ahora toca esperar a ver como tenemos esta semana el interés comprador o la ausencia de él. Entonces volvemos a tener este soporte clave de los 16.350 nos lleva de nuevo a zonas próximas a los mínimos de Agosto teniendo el siguiente soporte en los 15.850 como siempre teniendo en cuenta que están por el medio los 16.000 y la importancia que ello conlleva. Ya por último tenemos los mínimos de Agosto en 15.370 y teniendo en cuenta que tenemos el soporte de los mínimos del 2014 muy cerca en los 15.340 por lo que no seria raro que pudiera incluso probarlos. Como resistencias nos marcamos como principal objetivo la superación de los 16.650 ya que nos recupera el triángulo desde mínimos y después de aquí de nuevo la mecha de la Estrella Fugaz, o la superación de esta nos confirmaría más claramente la señal de giro estando esta en 16.935 como ven cerca de la recuperación de los 17.000 y zona sicológica aunque aún algo alejada de lo que sería estar en positivo anual, ya que tenemos la siguiente resistencia en 17.060 y los positivos anuales no los tendríamos hasta los 17.800 con la mm200 en 17.700 por lo que el próximo miércoles según tendencia ya daremos un repaso en el video de seguimiento por si tenemos giro alcista.

 

Gráfico S&P 500

 

S&P500 19-9-15

 

En el S&P 500 la entrada en los 2000 parecen haber sido de nuevo un buen repulsivo aunque recordamos lo mismo que decíamos la semana pasada, que en este caso las tendencias de largo plazo se mantienen por lo que el escenario es menos negativo que al otro índice americano, pero si que se encuentra también por de bajo de la mm200. De momento seguimos teniendo los 1991 sin recuperarlos a cierre y sigue siendo una zona clave antes de los 2000, y una vez ahí, los máximos del Jueves en 2020, como última resistencia antes de entrar en el rango lateral que esperábamos a perder este verano en los 2040 y podríamos tener un posible Pullback que no ha dado todavía, o en caso de superación, una nueva entrada en el rango lateral. Como soportes sin poder delimitar este rango que se ha ido estrechando durante las últimas tres semanas no nos deja un soporte claro, pero encontrándose tan cerca, esta claro que en primer lugar tenemos los 1900, pero la zona clave en el corto plazo son los mínimos de Agosto en 1870 ya que podrían acelerar la tendencia tras la entrada en pánico, con el siguiente soporte en los 1823, donde ya veríamos las posibilidades que nos depararía para las próximas sesiones.

 

Gráfico DAX

 

DAX30 19-9-15

 

La pasada semana y el pasado miércoles en el video de seguimiento semanal de los índices, comentábamos la posibilidad de la formación de una bandera, pero no fue hasta el Viernes pasada la decisión de la FED, nos confirmó la ruptura de esta bandera, y ahora toca ver si se confirma o no esta ruptura y cuanto trayecto nos puede dar esta ruptura, de momento observamos soportes para ver hasta donde nos puede llevar o las zonas que pueden frenar este inicio bajista. El cierre del Viernes justo coincide con el soporte de 9890 por lo que se mantiene este soporte hasta un cierre por debajo de este, teniendo el siguiente soporte en 9750 pero de nuevo el soporte clave son los mínimos que tuvimos en Agosto que coinciden con los mínimos de este año en los 9350, zona donde ya podríamos ver acelerada de nuevo la tendencia con el siguiente soporte de relevancia en los 9200 antes de los 9000, con el siguiente soporte en los 8900. Aunque haya perdido soportes cabe la posibilidad de recuperar zonas teniendo la primera resistencia y claramente lo más importante que es recuperar los 10.000, teniendo la siguiente en los 10.380 zona que ha rechazado dos veces el precio en las últimas semanas, y última resistencia antes de los máximos de este mes que están en 10.500 donde podría surgir una aceleración importante de la cotización ya que esta superación nos rompería también el techo del canal bajista que veníamos siguiendo durante gran parte del año.

 

Un saludo del equipo de StaminaTraders y esperamos vuestros comentarios en el blog y en redes sociales. También atendemos solicitudes personalizadas.

@joansgallardo

@Staminatraders

Canal Youtube StaminaTraders

Invierta en bolsa una vez adquiera los conocimientos adecuados. Puede formarse con Stamina Traders, toda la info en Cursos de Bolsa.

Nadie se hará responsable de las pérdidas ocasionadas por haber hecho caso a los análisis, comentarios, indicaciones, insinuaciones de esta web y/o de sus usuarios.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario