IBEX, DAX, DJ INDEX Y S&P 500 SEMANA 23/01/2016

Feliz fin de semana TRADERS,

Durante esta semana y pese a tener noticias de un crecimiento menor de lo esperado en China y la pérdida de soportes importantes en productos como el Crudo y algunos de los índices más importantes, hemos ido a buscar apoyo en las palabras del presidente del BCE el señor Draghi que pese a seguir en su línea y no haber ninguna novedad, la confirmación de la continuación de compra de activos si es necesario han sido escusa suficiente para animar a frenar la corrección recuperando parte a cierre de semana, pero no ha sido tan claro el motivo de este freno en la tendencia, algo normal por otra parte después de tantas sesiones y tanto tramo de tendencia, ya que como veremos a continuación, la parte técnica también ha tenido parte de culpa ya que hemos encontrado soportes de largo plazo que cuanto menos han dado una pausa a este inicio de año tan bajista. Ahora de momento estamos viendo este cambio de tendencia si se convierte de nuevo en un movimiento dentro del lateral de los últimos años o si por lo contrario volvemos a atacar soportes en busca de agravar algo más la situación de estos índices de cara a los próximos meses.

 

Gráfico IBEX 35

 

IBEX35 23-1-16

 

Ampliando la gráfica un par de años podemos ver como el IBEX 35 se ha ido a buscar soportes del 2013 que junto con la parte baja del canal bajista y la fuerte sobreventa, han sido señal suficiente para frenar la tendencia, y de momento mantenemos los soportes anteriores en 8280 corregidos con el nuevo  mínimo en 8200 como principal soporte antes de perder los 8000 donde en caso de pérdida ya pensaríamos en mínimos del 2013 teniendo los siguientes soportes en 7700 antes del mínimo que se encuentra en 7500 zona clave ya que la pérdida de estos nos llevaría a mínimos de la crisis, algo en principio poco probable ya que la situación financiera tanto macroeconómica como las empresariales no tienen que ver ni mucho menos con las del inicio de la crisis por lo que esto tarde o temprano debería verse reflejado en los mercados. Como resistencias la zona de   los    8700 – 8800 es la última frontera antes de recuperar los 9000 sin demasiada resistencia donde la superación de estos nos podría llevar de nuevo a la resistencia de los mínimos del año pasado en los 9230 donde en caso de llegar ya empezaríamos a pensar en la posibilidad de un nuevo Pullback o de recuperar de nuevo la zona de confort del índice donde volvería al lateral de los últimos dos años  y en busca de siguientes resistencias que ya iríamos viendo según acontezca.

 

Gráfico DJ30 INDEX

 

DJ30 23-1-16

 

Ampliando zoom en la gráfica del DJ30 INDEX podemos ver los últimos movimientos bajistas acelerados de los últimos dos años y que este no ha sido ni más ni menos que otro más llevándolo al final al mismo sitio donde podemos ver en el largo plazo un movimiento lateral de unos 3000 puntos y de momento y mientras no se pierdan esos soportes seguimos dentro de este. A todo esto sumarle que el soporte de mínimos del año pasado no se ha alcanzado quedándose a 80 puntos, y formando un nuevo soporte en los 15.450 antes de los mínimos del año pasado en 15.370 y de los mínimos del 2014 y de los últimos dos años en los 15.340 donde sí que podríamos pensar en un cambio de tendencia y un inicio de un tramo de más largo plazo aunque como siempre no esperaremos a buscar el Breakout o ruptura de este soporte para entrar sino que intentaremos anticiparnos algo en un posible giro en resistencia. En lo que a resistencias se refiere y después de haber recuperado nuevamente los 16.000 como punto sicológico clave que nos lleva a buscar de nuevo resistencias sobre estos teniendo la siguiente en los 16.350 donde en caso de superarla podríamos pensar en estar de nuevo plenamente dentro del lateral ya que esto nos llevaría directamente a probar de nuevo los 17.000 y en busca de la tendencia perdida de largo plazo, a todo esto y recordándolo nuevamente que mantenemos la mm200 aún por encima de la cotización del índice.

 

Gráfico S&P 500

 

S&P500 23-1-16

 

En el caso del S&P 500 sí que hemos llegado al soporte de mínimos de los últimos dos años yéndonos un par de puntos por debajo formando un nuevo soporte en los 1812 donde en caso de pérdida nos podría llevar por debajo de los 1800 ya que los siguientes soportes los tenemos en los 1760 y 1735 ya en mínimos del 2014 en este caso que se encuentran algo más alejados ya que el movimiento del S&P ese año fue diferente al del DJ INDEX ya que fue alcista junto al lateral de este último. Por debajo de estos últimos dos soportes ya perderíamos la última línea de aceleración alcista de más largo plazo desde inicios de la crisis americana de Lehman Brothers en 2009 y es el punto donde podemos pensar en una aceleración más fuerte si cabe de la tendencia bajista de este inicio de año. Siempre podemos tener en cuenta que estamos dentro de un lateral de largo plazo y que podemos volver manteniéndonos dentro de él a la parte alta o cuanto menos a las siguientes resistencias. Ya mirando esto de como decimos las siguientes resistencias el cierre de semana ha sido en torno a los 1900 aunque la resistencia parece encontrarse más bien en los 1905 y es una zona donde podemos movernos durante varias sesiones donde su superación nos lleva directamente a la siguiente resistencia en los 1970  aunque esta zona se considera zona de acumulación – distribución y última frontera antes de los 2000.

 

Gráfico DAX 30

 

DAX30 23-1-16

 

La subida del DAX 30 al haberse producido más tarde que los americanos ha sido el principal motivo tanto para que sea el que más rango tiene en 2015 como que mantenga los mínimos dl 2015 y no haya llegado a soportes del 2014 al menos de momento, además y como al resto de índices debemos sumarle tanto la sobreventa como algo fácilmente apreciable en el gráfico como la parte baja del canal bajista que se suma a las barreras o frenos que han girado de momento al DAX. Esto nos deja que hemos perforado por poco el anterior soporte de 9325 hasta los 9314 como nuevo soporte y último antes de irnos a los 9000 entrando entonces sí en soportes del 2014 con los siguientes en 9220 y luego ya una vez perdida la barrera sicológica de los 9000 tenemos los 8900 y los 8350 como mínimos del 2014. Como resistencias hemos de tener en cuenta la zona alrededor de los 10.000 como una zona claramente de distribución que puede frenar o mantener a la cotización del índice durante varias sesiones en torno a estos, si superamos la zona de los 9750 como primera resistencia, aunque también se puede considerar una zona de Pullback ya que es punto de confluencia de varios picos de tendencias. Aún superando los 10.000 tenemos cerca la siguiente resistencia cerca en los 10.125 y a esto debemos sumarle la tendencia bajista o techo de canal que también pueden volver a la cotización a mínimos aunque en caso de superación no conlleva claramente en este caso un cambio de tendencia ya que seguimos con mucho atasco y iremos haciendo un seguimiento del índice en caso de llegar a los 10.500 ya que vuelve a encontrarse con varias resistencias.

 

Un saludo del equipo de StaminaTraders y esperamos vuestros comentarios en el blog y en redes sociales. También atendemos solicitudes personalizadas.

@joansgallardo

@Staminatraders

Canal Youtube StaminaTraders

Invierta en bolsa una vez adquiera los conocimientos adecuados. Puede formarse con Stamina Traders, toda la info en Cursos de Bolsa.

Nadie se hará responsable de las pérdidas ocasionadas por haber hecho caso a los análisis, comentarios, indicaciones, insinuaciones de esta web y/o de sus usuarios.

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario