BLUE CHIPS SEMANA DEL 23/11/15

Feliz lunes TRADERS,

En esta sección queremos hacer un seguimiento de los principales valores que mueven el IBEX. Os recordamos que ahora tenemos un nuevo canal en YouTube al que os podéis suscribir y ver la preapertura española en directo, y además, enviarnos vuestras consultas por las vías habituales de redes sociales y correo electrónico.

La semana pasada vimos un movimiento lateral tras volver a apoyarse en los 10.000 del IBEX 35 y conseguir mantenerlos y esto se ha visto reflejado claramente en los valores durante la pasada semana a falta de noticias de relevancia a excepción de la nueva aparición del señor Draghi volviendo a recordar que están preparados para hacer todo lo necesario o seguir comprando bonos y bajar incluso a negativo los tipos en busca de la recuperación o más bien de no volver a la recesión en la zona Euro. De momento los principales valores del IBEX 35 siguen moviéndose de forma diferente ya que el sector económico sigue afectado por la situación financiera mundial, y esto se ve reflectado en los dos principales bancos españoles. A todo esto hemos ajustado la gráfica de TELEFÓNICA, ya que la semana pasada ha empezado a cotizar unos derechos sobre acciones por una ampliación de capital con un valor de 0’35 céntimos, con un valor total de la ampliación de 143 M€ que finaliza el día 2 de Diciembre.

 

BBVA vs SANTANDER

 

BBVA vs SAN 22-11-15

 

El apoyo en mínimos de hace dos semanas de BBVA consiguió mantenerlos llevándolo de nuevo por encima de la tendencia bajista de más corto plazo, y empezamos la semana tras un apoyo o posible Pullback en esta tendencia, en busca de atacar la tendencia de más largo plazo desde cerca de máximos del año, exactamente desde el inicio de la corrección en verano. El escenario de todos modos no ha variado demasiado de la pasada semana, ya que seguimos estando cerca de soportes, con el más próximo en los mínimos de Agosto en los 7’62, y los mínimos de la semana pasada en torno a los 7’50 antes de volver de nuevo a los mínimos de año que recordamos que se encuentran en los 7’18 y donde volveríamos de nuevo a acelerar la tendencia. Estando en esta situación como resistencias esta claro que las tenemos todas, pero vemos que tenemos una tendencia bajista que es importante superar en torno a la resistencia de los 8, zona importante a recuperar, con confirmación en los 8’27 donde podríamos pensar en recuperar de nuevo la mm200 que recordamos que se encuentra en los 8’55.

En SANTANDER el escenario es algo diferente, ya que el rango de los últimos dos meses es algo más estrecho, y esto ha provocado que la tendencia desde el inicio de la tendencia bajista de Agosto, esta justo sobre el cierre del pasado Viernes, aunque consideramos que no debería ser una resistencia difícil de superar, ya que la resistencia importante de superar son los máximos de estos últimos dos meses en los 5’37 que han resultado una resistencia difícil de superar en las últimas veces que lo ha intentado, y cuya superación  tras estar tanto tiempo intentándolo puede acelerar bastante la tendencia alcista, y llevarnos casi directamente hasta la mm200 en los 5’92  previo a la resistencia en los 5’82, y como vemos se encuentra también cerca de los 6 como vemos por lo que también es una zona importante para las próximas sesiones. Como soporte los 5 se han superado tantas veces hacia arriba y hacia abajo que ya esta claro que no supone un soporte pero en este caso si los mínimos nuevos de las últimas cinco semanas que se formaron la pasada semana en los 4’91 teniendo en cuenta que fue por la apertura con dudas del pasado Lunes tras los atentados de París, pero todo esto nos lleva a que la pérdida de estos mínimos nos lleva directamente a los soportes de mínimos anuales en los 4’50 donde también de pensar lo mismo que en BBVA ya que la pérdida de este soporte en este caso mínimos de hace más de dos años, y se vería muy agraviada y acelerada la tendencia, cosa que ya iremos viendo durante la semana.

 

TELEFÓNICA

 

TEF 22-11-15

 

Mirando la gráfica el movimiento de TELEFÓNICA ha seguido moviéndose técnicamente perfecto, ya que sigue manteniéndose dentro del canal alcista fuera de soportes y resistencias, por lo que vamos a estar atentos a la apertura de esta semana y ver si se consigue mantener este canal, aunque eso sí, en caso de pérdida el soporte de los mínimos de mes en los 11’50 donde se confirmaría la pérdida de canal, con el siguiente soporte de relevancia ya por debajo de los 11, en los 10’68 donde volveríamos al soporte de mínimos de año tras en ajuste  de dividendo en los 10’08 como vemos claramente cerca los 10 con la importancia que ello conlleva. Como resistencia en esta zona esta claro que la recuperación de los  12 se antoja clave para mantener al menos el precio dentro del canal, y pese a tener un par de resistencias anteriores, los máximos de mes en los 12’21 donde volveríamos a la mm200 en los 12’52 y ahí si que podría acelerarse la tendencia en busca de un cierre de año positivo de cara a inicios del próximo año.

 

IBERDROLA

 

IBE 22-11-15

 

El giro del pasado Lunes de IBERDROLA podemos justificarlo tanto en el sentido técnico como el fundamental, ya que el pasado Lunes supimos que el Gobierno de Bolivia indemnizará a IBERDROLA con 32 M€ por la nacionalización de varios sectores en los que se ha visto afectado, y mirando la gráfica vemos claramente el movimiento técnico, ya que como comentábamos la pasada semana el apoyo en un soporte importante junto con la base del canal de más largo plazo ha sido suficiente para volver de nuevo a los máximos anuales, aunque sin poder superarlos, por lo que se mantiene como resistencia en los 6’58 cuya superación nos volvería al registro histórico con la resistencia de los 6’70 donde coincide con un techo de tendencia ( línea roja en la gráfica ). Como soporte vuelve de nuevo a ser el suelo del canal aunque lo ajustamos con los mínimos de mes en los 6’30 , cuya pérdida nos lleva al soporte de los 6’10 donde tenemos un pequeño GAP abierto en el rango  5’99 – 6’09, que como vemos se enfrentaría con la importante zona de los 6, aunque la mm200 en los 6’07 se antoja una zona de posible atasco vista la fortaleza del valor si no se vieran afectaciones mayores en el índice.

 

REPSOL

 

REP 22-11-15

 

El movimiento de REPSOL pese a tener un rango algo amplio, sigue encontrándose dentro del rango de los últimos dos meses, y podríamos pensar en movimientos de Pullback en tendencias superadas o no, pero esta claro que lo tenemos en este tramo comprendido entre los 11 y los 13 y son en principio las zonas clave. Esto concretando algo más, es como decimos el primer soporte lo tenemos en los 11, pero recordamos que los mínimos de año en los 10 se encuentran sobre la tendencia de más largo plazo desde 2002 y la pérdida de estos puede agravar mucho más el valor de lo que ya lleva este año perdiendo casi el 50 % del valor. Como resistencia nos encontramos con una pequeña resistencia en los máximos de la semana pasada en los 12’33 pero la resistencia verdaderamente importante es la superación del máximo de estos últimos dos meses que están más concretamente en los 12’85 donde en caso de superación tenemos la siguiente resistencia en la zona de los 14 pero seguiríamos por debajo de la mm200 que se encuentra en los 15 por lo que ya iremos viendo como se comporta el valor durante las próximas sesiones.

 

INDITEX

 

ITX 22-11-15

 

Después del arranque tras la cuenta de resultados del tercer trimestre era normal que se relajase el precio en nuevos máximos históricos, y sobre todo teniendo en cuenta a la distancia que se encuentra el índice al menos de máximos anuales, y como vemos en la gráfica la pérdida de la línea de aceleración no ha debilitado el valor ya que ha conseguido mantener el máximo anterior teniendo tan sólo un Pullback sobre este y manteniéndose como soporte para esta semana coincidiendo con la tendencia alcista desde los mínimos de año en los 32’33 que en caso de pérdida nos llevaría al soporte que tanto hemos comentado las últimas semanas de los diferentes máximos que ha hecho durante el año en la zona de los 31. Como resistencia sigue sin tener nada más que los máximos históricos y anuales en los 34’55, ya que el techo de tendencia que marcamos en semanas anteriores como vemos en la gráfica no ha funcionado con demasiada fuerza por lo que la mantenemos pero con relevancia relativa.

 

 

Un saludo del equipo de StaminaTraders y esperamos vuestros comentarios en el blog y en redes sociales. También atendemos solicitudes personalizadas.

@joansgallardo

@Staminatraders

Canal Youtube StaminaTraders

Invierta en bolsa una vez adquiera los conocimientos adecuados. Puede formarse con Stamina Traders, toda la info en Cursos de Bolsa.

Nadie se hará responsable de las pérdidas ocasionadas por haber hecho caso a los análisis, comentarios, indicaciones, insinuaciones de esta web y/o de sus usuarios.

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario