Situación de los mercados financieros

¿En qué situación del ciclo económico nos encontramos y cómo afecta a los mercados financieros? ¿Qué podemos esperar del dólar y las materias primas?

Obtén conclusiones para diseñar tus estrategias en base a la situación de los mercados financieros… Según el último informe sobre Perspectivas de la economía mundial publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mundial sigue en alza, como demuestran las estimaciones de crecimiento  del  PIB en 2017, situadas en un 3,7% (un 0,1%más de lo previsto en otoño). ¿Qué situación deja este panorama económico en los mercados financieros?

Vamos a repasar los principales indicadores que nos dirán la temperatura y situación de los mercados financieros.

El ciclo económico y la inflación

Se está consolidando el repunte cíclico alcista que, según el propio informe del FMI, comenzó a mediados de 2016.

Lo primero que tenemos que tener presente es la pregunta de si el crecimiento económico traerá consigo la tan ansiada inflación para Europa. Recordemos que la inflación anual de la zona euro ya está en niveles del 1,3%, tal y cómo nos indica la última tasa interanual publicada por Eurostat.

Por el contrario la inflación subyacente (aquella que no tiene en cuenta los componentes más volátiles) se encuentra en el 1%.

Si nos fijamos en la evolución del Crudo de Brent, un  buen indicador inflacionario para la eurozona, no nos resulta difícil reconocer el aumento del precio por barril. En concreto es un 68,70% más caro, desde junio de 2017 hasta finales de enero. Una vez superada la barrera de los 60 dólares por barril invita a pensar en un repunte inflacionario. Es decir, la primera consecuencia ya está en marcha, posibles repuntes en la inflación. futuros del brent

Futuros del Crudo de Brent

La evolución del dólar de Estados Unidos

La revalorización del petróleo, y de las materias primas en general, pueden explicarse no tanto como efecto del tirón de la demanda producida por el crecimiento económico mundial como por la caída que ha sufrido el dólar estadounidense.

Varios expertos, como por ejemplo el analista de divisas Adam Button, achacan esta caída del dólar a la incertidumbre generada por la Casa Blanca, la Administración Trump y su poca afinidad con el Congreso. Sin contar con las amenazas de guerra nuclear y aislacionismo comercial. En definitiva, el riesgo político ha marcado el dólar.

El Senado de los Estados Unidos aprobó recientemente la prometida rebaja fiscal de Trump, medida que fomenta la inflación (siutada en una tasa anual del 2,01% según el último dato publicado). Justo cuando los futuros del Índice Dólar, tras sufrir este duro golpe, se encontraban rebotando en el primer soporte situado en los 90 puntos (38,2% Fibonacci).

Soporte que rompió con el anuncio del mantenimiento de tipos en la banda de entre un 1,25% y un 1,50%, en la última reunión presidida por Janet Yelen antes de abandonar el cargo de presidenta de la Reserva Federal (FeD).

En la actualidad se encuentra en el siguiente nivel Fibonacci, tras caer un 14,09%, y habrá que esperar a ver si la FeD cumple su programa de subidas de tipos de interés para determinar si el dólar ha culminado este desplome.

Si logra romper esta zona, se encontrará un duro soporte en la zona de 85 puntos. Ahora bien, todavía tiene recorrido hasta la directriz del canal alcista de largo plazo como se muestra en el gráfico.

futuros índice dólar

Futuros del Índice Dólar

En cualquier caso el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, se caracteriza por ser partidario de subir los tipos de interés del dólar.

Lo cierto que en los niveles inflacionarios que se encuentra la economía norteamericana (tasa de variación anual de 2,11% en diciembre de 2017) sumados a la buena situación de empleo y la reciente reforma fiscal de Donald Trump aprobada por el Senado, sería probable que la FeD cumpliese con su programa. Pero en este mundo siempre hay sorpresas.

Estas subidas de tipos provocarían una revalorización del dólar y de hecho los mercados estadounidenses ya la están descontando estos efectos con las fuertes y repentinas caídas que han sufrido en los últimos días. DJI-Semanal

Dow Jones Industrial Average

El oro

Si tomamos en comparación una commodity, como el oro, que guarda una correlación inversa con el dólar y que no responde igual ante el crecimiento económico.

Advertiremos que este no ha llegado a tener una revalorización tan violenta cómo el petróleo crudo. Ha mantenido un crecimiento en su cotización zigzagueante, en un canal y con un aumento de volumen en su contratación, tiene una fuerte resistencia en los 1370 dólares por onza La caída del dólar ha hecho que el oro rompiese su directriz de tendencia bajista a largo plazo.

Las materias primas han sufrido un alza importante varios analistas tienen dentro de sus probabilidades un escenario inflacionista. oro, semanal

Futuros del Oro

Europa y la normalización de la política monetaria

¿Qué ocurre con el BCE y su programa de compra de activos? Lo cierto es que ya en octubre se tomó la decisión de comenzar este nuevo año reduciendo los niveles de compra y ha reducido a la mitad, pero durante más tiempo (de 60.000 millones a 30.000 millones durante 9 meses). No se descarta prorrogar este programa hasta que el Consejo de Gobierno del BCE observe que la inflación está estabilizada conforme a sus objetivos.

El motivo principal que aboga el Consejo de Gobierno del BCE para reducir las compras de deuda pública es el crecimiento económico de la zona euro. Existe división entre los miembros del Consejo y puede que cuando acabe este programa tendremos que atender a qué niveles se sitúa la inflación de la eurozona. Aunque para ello todavía debemos esperar nueve meses.

¿Cómo afectará la retirada de los estímulos monetarios?

El único cimiento sobre el que se ha construido la recuperación de la economía de la eurozona ha sido esta medida. Ana Rubio, de BBVA Research, afirma que parece casi imposible que la retirada de estímulos pueda producirse en el corto plazo.

Los expertos en general esperan que el “tapering” se produzca de forma muy gradual. Por lo menos esperan que se tomen otras medidas económicas antes de comenzar a normalizar la política monetaria. En principio, si la retirada de estímulos se llevase a cabo, aumentarían los tipos de interés de la renta fija, descendiendo su precio en el mercado (la renta fija funciona así). Fijémonos la evolución de los futuros del Euro Bund, encerrados en un rango tras el gran rally vivido desde el 2008. BUNDXXXX-Semanal

Futuros del Euro Bund

También es cierto que la disminución de liquidez puede provocar tensiones en los mercados de renta variable. A fin de cuentas habrá menos dinero en la economía y por ende menos dinero destinado a la inversión en bolsa.

Los mercados financieros europeos están sufriendo una fuerte corrección, pero esta viene marcada en este caso por las caídas de los mercados al otro lado del atlántico. Vemos como el DAX 30 en principio ha roto la tendencia alcista creada desde el 2016 y el próximo soporte se encuentra en la zona de los 12.000 puntos (nivel que coincide con el 38,2% de corrección Fibonacci). DAX-Semanal

DAX 30

Pero lo realmente interesante de la retirada de estímulos es la situación en la quedaría la banca y el sector financiero. Los bancos serían los grandes beneficiados si se normaliza la política monetaria. Esto se debe a que los bajos tipos de interés y los excesos de liquidez, hacen que sus márgenes de beneficios sean muy bajos.

Cuando la política monetaria esté estabilizada y comiencen a subir tipos de interés, no cabe duda que este será uno de los sectores con mayor potencial al alza. Aunque nos referimos a un escenario a medio plazo y dependiendo cómo siga evolucionando el crecimiento económico y la inflación.

En la actualidad y según la prensa financiera, la banca española cotiza a con un descuento de un 5% de su valor en libros. Esta situación viene de lejos, cuando las entidades bancarias se quedaron estancadas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria a la cual estaban sobreexpuestas. El sector bancario de nuestro país tiene un buen recorrido potencial al alza. Veamos cómo evoluciona la cotización del STOXXEurope600 Banks, índice del sector bancario en la zona euro. SX7P-Semanal

Índice STOXXEurope600 Banks

Exponemos los gráficos de las entidades bancarias europeas con mayor capitalización bursátil para que se pueda poner todo lo dicho en contraste:

Banco Santander (España)

SAN-Semanal

Allianz (Alemania)

ALV-Semanal

BNP Paribas (Francia)

BNP-Semanal

Grupo ING (Países Bajos)

INGA-Semanal

Intesa Sanpaolo (Italia)

ISP-Semanal En definitiva, estos son los datos básicos que definen la situación de los mercados a ambos lados del atlántico.

Firma

 

 

 

José Miguel Bastida

Mail: 1981negotium@gmail.com

Facebook: jmbastidaespana

LinkedIn: jmbastidaespana

blog: fepix.com

No hay comentarios

Agregar comentario