IBEX, DAX, DJ INDEX Y S&P 500 SEMANA 14/02/2016

Feliz fin de semana TRADERS,

Durante esta semana hemos visto nuevamente como el Crudo ha acelerado su tendencia bajista yéndose a mínimos de los últimos doce años con lo que ha sido aliciente suficiente para animar una semana más a los índices mundiales con los que trabajamos normalmente dentro este post y ha agravado sustancialmente la situación de algunos de ellos como vamos a ir viendo más a fondo a continuación, y ver si esto nos puede llevar más allá de la situación actual. Es normal que pasemos sesiones incluso semanas con dudas en los productos que rompen tendencias o  soportes de más largo plazo, y hemos de tenerlo muy en cuenta ya que en los mercados americanos estamos viendo movimientos que vienen desde máximos históricos por lo que es normal tanta duda o lucha en el precio y es lógica una corrección pero ahora toca ver cuanto tiempo y cuanto tramo puede llevar este último movimiento. De momento seguiremos teniendo muy en cuenta los movimientos relacionados con el petróleo, a lo que se ha sumado la duda que hay sobre el principal banco europeo y alemán el Deutsche Bank, ya que tiene una gran exposición en el mercado de las materias primas y sobre todo en el Crudo europeo, y se está hablando mucho sobre si la industrial petrolera será capaz de asumir sus depósitos de deuda ya que la caída del precio del barril minimiza mucho sus beneficios teniendo en cuenta que este ha perdido más del 70 % en algo más de un año. De todos modos pese a la correlación que estamos casi podríamos decir padeciendo en Europa con respecto a los americanos, ya que los resultados empresariales no se corresponden con la realidad de los índices. Ahora nos toca ver si esta continuidad se ve reflejada en todos los índices o si por lo contrario se focaliza más en los índices americanos y vemos cierta relajación a los mercados europeos sobre todo en el tan afectado mercado español.

 

Gráfico IBEX 35

 

SEMANAL

 

IBEX35 14-2-16 II

 

Hemos partido esta semana desde la gráfica de vela semanal en el IBEX 35 ya que partimos para la semana que viene desde una gran debilidad del índice ya que si observamos la gráfica, esta semana hemos probado los tan temidos 7800 como último soporte de importancia antes de dejarnos expuestos a los mínimos de la crisis, algo que en principio no debería ser muy probable debido a la diferente situación a la que se encuentra el país con respecto al mínimo de la crisis del 2012 donde tanto la deuda como la prima de riesgo se encontraba en una situación muy comprometida. Ahora pasaremos al gráfico diario para ver más detenidamente la situación real en la que nos deja para la próxima semana.

 

DIARIO

 

IBEX35 14-2-16

 

Esta semana hemos conseguido mantener el soporte de los 7800 pese a haber roto los mínimos nuevamente tanto de la semana pasada como del año, y nos deja este como principal soporte que en caso de pérdida tenemos los mínimos del 2013 en 7500 como último soporte antes de irnos a buscar soportes cercanos a los mínimos de la crisis que como vemos en la gráfica semanal se encuentran en torno a los 6000, pero de momento vamos a esperar a ver si volvemos a probar estos primeros dos soportes de los 7800 y 7500 y pensar en un Pullback que rompa esta canalización bajista que inició a principios de Diciembre del año pasado, y que podría romper esta entrada en pánico que hemos sufrido durante los últimos meses. Como resistencias tenemos en primer lugar los 8300 que en caso de superación nos rompería la tendencia bajista de corto plazo, teniendo la siguiente en los 8890, zona bastante importante ya que nos confirmaría este giro de tendencia y nos lleva directamente a los mínimos del año pasado en los 9230 y donde sí que tenemos una zona importante ya que nos marcaria un giro de largo plazo en busca de nuevo de los 10.000 pero se nos antoja adelantar demasiado y de momento vamos a prestar atención a las zonas más próximas y ya durante la semana veremos la continuidad de los movimientos que tengamos.

 

Gráfico DJ 30 INDEX

 

DJ30 14-2-16

 

Hemos querido ampliar la perspectiva del DJ INDEX, ya que como podemos ver en la gráfica podemos apreciar la zona de los mínimos que hemos vuelto a testear esta semana, pese a la sensación de que la caída ha sido muy grave, nos encontramos relativamente en zona de tranquilidad, ya que mantenemos el rango de los últimos dos años, y será perdiendo este y no otro soporte cuando podemos empezar a preocuparnos en caso de inversores alcistas, y pensando en una operativa de continuidad. También esta semana hemos quitado de la gráfica parte de la figura de bandera, ya que de momento podemos mantenernos en el rango dentro del que llevamos prácticamente todo el año entre 16.500 – 15.500, a la esperada de ver o bien un movimiento bajista sin tanta mecha, o de superar el máximo de este rango. Esto nos deja el inicio de la semana que viene justo sobre la resistencia de los 16.000 que siempre ha sido un punto donde han aparecido las compras, y si conseguimos superarla a cierre con contundencia nos puede llevar a la siguiente resistencia en los 16.350 que no ha funcionado demasiado bien estos últimos dos meses por lo que llega la corrección hasta los 16.500 donde en caso de superación nos anula este movimiento bajista dentro del que estamos desde finales del año pasado y con el siguiente objetivo en la zona de los 17.000 con resistencias en los 16.930, 17.065 y 17.210, próximas a la mm200 que la tenemos esta semana en los 17.285 y claramente girada hacia abajo.

 

Gráfico S&P 500

 

S&P500 14-2-16 II

 

Comparando la gráfica del DJ INDEX con la del S&P 500 podemos apreciar que los mínimos del 2014 apenas se han acercado a la cotización, por lo que tienen algunas diferencias la una sobre la otra, y nos da relativamente más margen de riesgo o de pensar en que hay un cambio fuerte de tendencia de largo plazo. Por lo que la zona de mínimos nueva formada esta semana con uno nuevo en el rango 1810 – 1820 que en caso de pérdida y previo al soporte de los 1768, sí que tiene el soporte de mínimos del 2014 en los 1735 y último antes de confirmar el cambio de tendencia de más largo plazo y donde en caso de llegar ya iremos durante la semana actualizando zonas. Como resistencias el cierre del Viernes es similar al del DJ INDEX ya que esta justo sobre la resistencia de mínimos de Agosto del 2015 en los 1867 y que en caso de superarlos nos lleva de nuevo a la zona de los 1900 donde vuelve a ser la resistencia de los 1950 la zona de tanto de giro como en caso de superación  que nos llevaría de nuevo a probar los 200 que recordamos que mantiene la mm200 en los 2034.

 

Gráfico DAX 30

 

DAX30 14-2-16

 

Casi podríamos decir que por fin el DAX 30 pierde los mínimos del año pasado, ya que estaba siendo el índice que mejor los estaba aguantando y era el único en Europa que aún no los había perdido. En primer lugar tenemos que contemplar que la cotización ha tocado el suelo de tendencia y esto ya da cierto soporte, y pese a que como podemos ver en la gráfica la siguiente soporte de la tabla histórica lo tenemos en los 8350, hemos de tener en cuenta el soporte de nuevos mínimos anuales en los 8700 y sólo en cuya pérdida podemos pensar en el siguiente soporte, teniendo en cuenta que esto supone perder los mínimos del 2014 por lo que sí que podríamos pensar en la correlación con el resto ya que entraría en soportes del 2013. Como resistencia y tras perder los mínimos del año pasado,, tenemos estos en los 9220 primero y en los mínimos de Agosto en los 9320 como siguientes resistencias y zona de Posible Pullback, y en caso de superación tenemos los 9890 como confirmación de giro ya que nos sacaría de la tendencia bajista de corto plazo y fuera del canal bajista iniciado a finales del año pasado. A partir de ahí ya veríamos como se comporta en la zona de los 10.000 pero hemos de tener en cuenta que seguimos manteniendo la mm200 por encima en los 10.650.

 

Un saludo del equipo de StaminaTraders y esperamos vuestros comentarios en el blog y en redes sociales. También atendemos solicitudes personalizadas.

@joansgallardo

@Staminatraders

Canal Youtube StaminaTraders

Invierta en bolsa una vez adquiera los conocimientos adecuados. Puede formarse con Stamina Traders, toda la info en Cursos de Bolsa.

Nadie se hará responsable de las pérdidas ocasionadas por haber hecho caso a los análisis, comentarios, indicaciones, insinuaciones de esta web y/o de sus usuarios.

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario