IBEX, DAX, DJ INDEX Y S&P 500 SEMANA 17/01/2016

Feliz fin de semana TRADERS,

Cerramos otra semana más donde se han sumado tanto las presiones bajistas, como la guerra que hay en torno al precio del Crudo, algo que parece que de alguna forma nos esta indicando la  recesión o al menos la falta de crecimiento suficiente a las economías emergentes que tan importantes son sobre todo China como el importante motor mundial que es creando dudas sesión tras sesión sobre las soluciones que esta tomando con la devaluación del Yuan puede ser suficiente para reactivar de nuevo esa desaceleración que esta sufriendo, avisada hace meses pero hecha realidad desde hace pocas semanas. Todo esto nos lleva a buscar soportes tras perder los de los últimos dos años, los mayor plazo, dejándonos cerca de estos por lo que aunque aún queda tramos bajista en principio debemos estar atentos por posibles frenos o giros en próximas sesiones. En los mercados americanos pese a los grandes retrocesos nos mantenemos aún cerca de los rangos del año pasado, pero esto no nos impide que los próximos soportes sean claves tanto para marcar un giro como para dar señales de continuidad en estos tramos bajistas de inicio de año. De momento y como siempre vamos a intentar identificar los soportes más importantes a la espera como decimos de ver los que pueden ser los nuevos movimientos si las noticias siguen acompañando el pesimismo, y la continuidad bajista.

 

Gráfico IBEX 35

 

IBEX35 17-1-16

 

El índice IBEX 35 entra dentro de ese segundo grupo de índices mundiales que pese a ser índices importantes no son índices de referencia, y precisamente este grupo son los que más han sufrido perdiendo mínimos del año pasado y ahora toca ver donde podemos tener el primer soporte importante de esta aceleración bajista. Ya pasando a mirar más detenidamente la gráfica, la pérdida de los mínimos de Septiembre que eran también mínimos del 2014, nos han llevado a buscar soportes del 2013 donde una vez perdida esta zona que delimitábamos la semana pasada en torno a los 8700, el siguiente soporte importante es el de los 8280 que en caso de pérdida sí que nos podría llevar a soportes de 2013 donde tenemos el mínimo en los 7580 aunque alrededor de la zona de los 7800 tenemos una importante zona de acumulación – distribución incluso podemos ver algo adelantada esta zona llegando incluso a mantener el precio en la zona de los 8000 por lo que debemos estar atentos a estos posibles movimientos ya que al final hemos de tener en cuenta que después de todo las cifras no corroboran esta corrección que no esta del todo justificada mirando los resultados empresariales de la mayoría de empresas que conforman el índice, motivo ese por el que en principio este primer impulso acelerado no debería alargarse mucho en el tiempo. Como resistencia tenemos ese canal con tal vez demasiada aceleración por lo que encontrar un punto exacto resulta algo complicado pero lo que si que tenemos claro que la recuperación de los 9000 es la primera señal obligada seguida con la siguiente resistencia en los mínimos del año pasado que recordamos que se encuentran en los 9230 y donde estaremos muy atentos tanto a si tenemos un Pullback como a una posible recuperación de esta zona donde una vez superada la siguiente resistencia son 9650 y después ya volvemos a los 10.000 con grandísima importancia no tan sólo  por el valor sicológico sino porque además coincide con la aceleración bajista con lo que ello significa la recuperación de estas zonas.

 

Gráfico DJ30 INDEX

 

DJ30 17-1-16

 

La primera falta de correlación entre los índices americanos la vimos en Septiembre donde el DJ INDEX no pudo volver a los mínimos que tuvimos en Agosto no así en el S&P 500 que tuvo una figura de doble suelo prácticamente matemática, que nos lleva a ese movimiento del DJ INDEX, ya que en Septiembre tuvimos un nuevo soporte en los 15.942 , que pese a todo tiene relativa importancia, ya que nos marcó una zona clara de soporte en los 16.000 que parece encontrar entrada de papel claramente, y eso se puede ver observando lo que le costó al índice perderlos el pasado Viernes. De momento la pérdida de los mínimos que tuvimos el Viernes en los 15.840 nos da claramente un movimiento de continuidad que en caso de conseguir mantenerlo a cierre nos puede llevar al siguiente soporte de mínimos del año pasado del pasado Agosto en los 15.370 donde el siguiente soporte lo tenemos por debajo de los 15.000 en los 14.750 siendo soportes del 2013 con la gravedad que ello conlleva por lo que ya iremos viendo los próximos movimientos del índice si son de continuidad o de giro. Como resistencia perdimos las tendencias de más largo plazo prácticamente a principios de año aunque se encuentran algo alejados aún y nos marcamos como primera resistencia aunque se encuentre algo alejada la recuperación de los 17.000 ya que es el único punto de relevancia que tenemos en el corto plazo con la siguiente resistencia en la mm200 que se encuentra en los 17.450.

 

Gráfico S&P 500

 

S&P500 17-1-16

 

En el caso del S&P 500 como comentábamos sí que hemos llegado a los mínimos del año pasado sumándole a esto la primera aceleración bajista de más largo plazo y seguramente sumando estos dos motivos hemos visto como el pasado Viernes tuvo un rango mayor perdiendo por momentos el mínimo del año pasado aunque manteniéndolo a cierre. Esto nos deja como principales soportes en primer lugar los 1867 y después los nuevos mínimos en 1857 cuya pérdida nos lleva al siguiente soporte del 2014 en la zona de los 1815 – 1820 donde en caso de pérdida ya nos iríamos a soportes del 2013. Como resistencia tenemos la recuperación de los 1900 que nunca han resultado resistencia suficiente pero sí la zona de los 1970 como frontera antes de volver a los 2000 aunque manteniendo todavía la mm200 por encima en los 2054 ya de nuevo dentro el rango lateral de máximos.

 

Gráfico DAX 30

 

DAX30 17-1-16

 

Dentro de los grandes índices mundiales el DAX 30 ha sido el único que no ha llegado a tocar el soporte de los mínimos del año pasado, aunque en este caso el apoyo en la tendencia alcista de más largo plazo la ha llevado a perderla, y a la espera de ver si el soporte tanto del canal bajista como de mínimos del año pasado frenan la tendencia o si por lo contrario dan continuidad a este movimiento iniciado desde inicios de año. Por lo que el soporte de mínimos lo tenemos en 9325 con los 9200 como siguiente zona de soporte que en caso de pérdida nos lleva directamente a la siguiente zona de soporte en los 8925  y último freno por distribución ya que por debajo de este sí que podría acelerarse nuevamente la tendencia.  Como resistencia parece que la superación de la zona 9800 – 900 puede animar de nuevo al índice por encima de los 10.000 con la siguiente resistencia en los 10.200 confluyendo con el techo del canal bajista y zona que nos puede marcar el medio plazo nuevamente  tanto en busca de volver a máximos como  la vuelta de nuevo a mínimos.

 

Un saludo del equipo de StaminaTraders y esperamos vuestros comentarios en el blog y en redes sociales. También atendemos solicitudes personalizadas.

@joansgallardo

@Staminatraders

Canal Youtube StaminaTraders

Invierta en bolsa una vez adquiera los conocimientos adecuados. Puede formarse con Stamina Traders, toda la info en Cursos de Bolsa.

Nadie se hará responsable de las pérdidas ocasionadas por haber hecho caso a los análisis, comentarios, indicaciones, insinuaciones de esta web y/o de sus usuarios.

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario